El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, reconoció que no tiene fecha para la reparación de la máquina de dragado que se encuentra haciendo trabajos en el Canal Reforma, ya que su participación solo se ha limitado a hacer algunas aportaciones económicas.
La Voz de la Frontera publicó la semana pasada que la máquina dragadora que opera la Secretaría de Marina, y que la trasladó desde el puerto de Veracruz hasta Los Algodones, cumplió un mes averiada, ya que al parecer, no sirvió la pieza de refacción que fue importada desde Holanda.
La máquina realiza la labor de dragado de la caja de azolve que se encuentra entre la Presa Derivadora Morelos, y el Canal Reforma, que es el que distribuye el agua proveniente del Río Colorado, hacia las ciudades del estado, al Valle de Mexicali y al de San Luis, Río Colorado, Sonora.
Los trabajos que hacen, es el retiro de sedimentos que se han acumulado por falta de años de mantenimiento, y que provocan la ralentización del flujo del agua, por lo que se tiene que retirar el material para que el agua fluya de manera más eficiente.
Meléndrez Espinoza comentó que el gobierno del estado participó con la Secretaría del Agua, con una parte en la logística operacional, al igual que el municipio.