En el marco del 40 aniversario de su creación, el Grupo Madrugadores de Mexicali, entregó reconocimientos a 12 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por su labor y vocación de servicio
La mañana de este lunes, en sesión presencial, el Grupo Madrugadores de Mexicali que coordina Alejandro Sumano, tuvo como invitado especial al director de la DSPM, Alejandro Lora Torres, así como a los 12 policías homenajeados.
Carmen de la Tova, coordinadora general del grupo que ha alcanzado nivel internacional, fue la encargada de entregar la placa de reconocimiento a Sumano, e instó a los integrantes mexicalenses a seguir siendo ese grupo de expresión ciudadana, tal y como lo ha sido las últimas 4 décadas.
Entre los homenajeados se encuentra: Benjamín Ruiz Beltrán, Ernesto Rosas Ortiz, Carlos Contreras Esparza, Carlos Alberto Orozco Cortés, Leonardo Daniel Gavilán Guzmán, José Ismael Patán Leyva, Isaías Ramos Romero, Francisco Madrigal Santos, Alejandro Corrales Javalera, Eduardo Gerardo López Moreno, Luis Carlos Hernández Ochoa y Ricardo Ruelas González.
En su exposición, Lora Torres, señaló que por la contingencia sanitaria por el Covid-19, hay 358 menos policías en la calle, de los cuales, 322 están en contingencia permanente, 36 son positivos o sospechosos al Coronavirus, aunado a los 6 agentes fallecidos por esta causa.
El jefe policiaco mencionó que es muy difícil guardar distancia con las personas, además, no le pueden pedir a un detenido, que se coloque él mismo las esposas, por lo que este trabajo es de muy alto riesgo.
Presumió que se ha logrado bajar la incidencia delictiva en un 13 %, en robos como a comercio, ha bajado un 10 %, a casa habitación con un 34 % menos, de vehículo con menos 10 %y otros robos en 18 %.
Sin embargo, algo que les preocupa es el homicidio, ya que hasta el mes de agosto se van registrado 128 homicidios en Mexicali, en comparación de los 102 que ocurrieron en 2019 en el periodo de enero a agosto.
Esto es preocupante, aunque se podría decir que comparado con el resto de los municipios del estado, van muy bien, pero es algo que no lo tomarán así, aseveró Lora Torres.