Para acceder a una cirugía, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben esperar hasta cuatro meses para ser agendados mientras que conseguir una cita con un médico especialista puede tomar hasta tres meses.
Salvador Morales Ribuí, delegado local de la institución, reconoció el diferimiento de cirugías y los largos tiempos de espera de consulta en especialidad como los principales problemas que enfrenta actualmente el Seguro Social.
Para agilizar las cirugías, el funcionario indicó que se intensificará el uso de quirófanos durante los fines de semana, estrategia con la que asegura el tiempo de espera bajo de seis a cuatro meses.
“En el caso de los médicos especialistas necesitamos más personal, hemos estado negociando tanto con el sindicato como con el personal abrir espacios de fin de semana para que pudiéramos tener consulta de especialista, es complicado, pero lo vamos a intentar”.
Morales Ribuí indicó que hacen falta médicos para atender las áreas de neurología, cardiología y medicina interna donde la capacidad queda rebasada.