La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, admitió que el tema de seguridad en la entidad le está costando mucho trabajo atender a las autoridades estatales.
Mencionó que tienen un déficit de policías estatales y municipales, por lo que requieren el apoyo de las corporaciones de seguridad. Incluso, indicó que buscarán coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR).
COORDINACIÓN
Ávila Olmeda aseguró que continúan trabajando de manera coordinada con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a pesar de la detención de más de 150 elementos municipales para realizarles exámenes de control y confianza en el valle de Mexicali.
Respecto a dicha coordinación y el regreso de elementos municipales, la gobernadora admitió que el tema de seguridad le ha costado mucho trabajo a las autoridades estatales, debido al abandono en dicha materia por parte de las administraciones anteriores.
ABANDONO
“Es lo que más nos está costando, el tema de seguridad. Fueron muchos años en los cuales no se trabajó en combatir las causas que generan el delito. Por el contrario, se creo una guerra absurda que llenó de sangre nuestro país”, expresó.
La gobernadora mencionó que están a expensas de la estrategia de seguridad que se establezca desde el gobierno federal. En ese sentido, comentó que dichas autoridades dieron indicaciones para seleccionar nuevamente a elementos municipales por zona para realizarles los exámenes de control y confianza.