Actualmente la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali reconoce que hay 700 investigaciones abiertas en Sindicaturas por el actuar de policías municipales, cifra que considera quejas de todo tipo, entre estas de ciudadanos que consideraron que recibieron un trato inadecuado, que los agentes fueron groseros, que impusieron una multa incorrecta, e incluso actos de abuso de autoridad o corrupción.
Pedro Mendívil García, titular de la corporación policíaca, informó que esa es la última cifra que le compartió la Sindicatura Municipal, la cual se encarga de resolver dichas investigaciones.
Destacó que el 78% de las investigaciones se suelen archivar por falta de pruebas y que solo el 22% terminan por deliberarse en la Comisión de Honor y Justicia, en donde también se podría determinar no sancionar en ciertos casos, al no haber suficientes elementos.
Al participar en la glosa del eje “Mexicali Seguro y en Paz”, comentó que la gran mayoría de los agentes municipales cumplen con los exámenes de control y confianza.
De 1 mil 793 agentes, el 83% cuenta con sus evaluaciones vigentes, el 15% están en proceso de programarse y el 2% han sido rechazados, cifra que en números reales, representa que 40 agentes no han pasado dichas pruebas.
También expuso que prácticamente todos los agentes cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), en donde solo el 1.2% no cuenta con él, lo cual representa 21 agentes, por lo que 1 mil 762 cumplen.
“Yo estoy convencido de algo, no quiero decir que fomente ese tipo de situaciones, pero un policía que no tiene una queja, yo creo que no está haciendo su trabajo, hay mucho trabajo con la comunidad y a veces no les gusta que hagan su trabajo, nosotros no vamos a tener tolerancia contra actos de corrupción y abuso de la policía, pero también tenemos que defender cuando las acusaciones no son fundadas”, expresó.
En el segundo año de la gestión municipal, informó que 8 personas permanecen suspendidas por alguna irregularidad, de las cuales algunas tienen abiertas denuncias penales que siguen en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Baja California.