En 10 años el número de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) no sólo no aumentó, sino que disminuyó, indicó el titular de la corporación, Luis Felipe Chan.
Estimó que la reintegración de los más de 150 agentes bajo evaluación del C3 inicie a partir de la siguiente semana.
MENOS AGENTES
Luis Felipe Chan mencionó que en 2012, cuando fungió cómo subdirector de la Policía Municipal de Mexicali, la corporación contaba con mil 900 elementos de seguridad pública.
Sin embargo, señaló que actualmente la DSPM cuenta con mil 800 agentes, es decir, que en 12 años el número de agentes disminuyó a pesar del incremento poblacional. Aunque también consideró la separación del municipio de San Felipe, que requirió cerca de 80 elementos.
ZONAS PRIORITARIAS
“Después de 10, 12 años, los elementos son los mismos. Y la ciudad cuánto habrá crecido en esos 10, 12 años, en fraccionamientos, centros comerciales, vialidades, etcétera. Y todo ese crecimiento demanda seguridad”, expresó.
El titular de la DSPM indicó que actualmente identificó dos zonas prioritarias para extender especialmente en temas de seguridad; el primero es la zona sur del valle de Mexicali, dónde aún esperan la reintegración de más de 150 elementos que están bajo evaluación del C3; y el segundo es la zona conocida como “Los Pueblas”.