En la actualidad hay una muy buena relación del Poder Judicial con el Ejecutivo y el Legislativo, lo que ha resultado en mayores recursos, sin embargo, aún hay carencias que hay que superar, ya que el presupuesto sigue siendo insuficiente.
Lo anterior lo manifestó Víctor Hugo Medina Basulto, presidente del Colegio de Abogados Profesionales de Mexicali en Pro de la Excelencia Jurídica, Asociación Civil, al señalar que siempre ha habido carencias en el presupuesto asignado al Poder Judicial del estado, situación que se ha ido remediando.
“Para mejorar el Poder Judicial, todavía falta personal en los juzgados familiares principalmente, hacen falta jueces, o sea, faltan empleados para tener una mejor impartición de justicia para la sociedad”.
En materia penal hay una congestión de retraso de audiencias, por lo que considera que todavía falta más personal e infraestructura, al igual que los juzgados familiares, lo que significa que todavía faltan más recursos para mejorar.
Pero en general se ha trabajado bien, porque en esta época, los 3 poderes han trabajado empáticamente para la impartición de justicia, ya que desde el 2003 no se había abierto ningún juzgado.
Es por lo anterior que el presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Fragoso, pudo reelegirse en el cargo, ya que contó con el apoyo de los magistrados y la comunidad jurídica.
CONGRUENTE
Respecto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 27 de mayo, en la que invalida el Decreto 110 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de octubre del 2020, consideró que este fue congruente.
En dicho decreto cuyo inicialista fue el ex gobernador por Morena y hoy senador por el PR, Jaime Bonilla Valdez, se desaparecía el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE), y le daba la facultad al gobernador de elegir las vacantes de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como del de Justicia Administrativa, por medio de la presentación de una terna al congreso local, que haría la elección por mayoría calificada, es decir, con el voto de 17 de los 25 diputados.
Recordó que en su momento, él se manifestó en contra de la iniciativa presentada por Bonilla Valdez, ya que a su manera de ver, quería hacer ver como un botín el Poder Judicial.
Es por ello que considera que Bonilla Valdez fue un muy mal gobernante, ya que a su ver, quería acabar con la división de poderes en Baja California, aseveró Medina Basulto.