Ante la caída en los precios en los mercados internacionales como trigo, algodonero, maíz y sorgo, y que se prevé, no tendrán una recuperación a corto plazo, lo mejor es estudiar las tendencias de consumo en Estados Unidos, y dirigir hacia ese sentido la reconversión de cultivos.
Así lo manifestó el consultor Gabriel Álvarez, de la empresa Agri Tendencias y Servicios, que presentó una conferencia ante agricultores denominada, “Situación geopolítica actual y tendencias de precio en las materias primas”, organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC).
Álvarez comentó que ante estos bajos precios, lo ideal es hacer una agricultura por contrato con compradores de Estados Unidos, ver del otro lado qué necesitan, y dependiendo de qué necesitan, hacer la reconversión en México.
“Necesitamos ver qué hay de demanda del otro lado, y dependiendo de lo que ellos nos digan, adecuarnos aquí, para poderles vender los productos con una agricultura por contrato que le quita riesgo al agricultor”.
En la baja en los precios a nivel internacional hay varios factores, dijo, uno de ellos es que hace un par de años hubo precios altos en el maíz y el trigo, pero ¿cuál es la solución a los precios altos?, pues son los mismos precios altos.
Es decir, el alto precio de los productos incentivó a que los productores sembraran más a nivel mundial, y esa mayor producción está provocando que los precios estén bajando.
El consultor descartó que en el corto plazo vayan a recuperarse los precios, ya que en Estados Unidos las condiciones del clima son muy buenas, hay buena humedad, buen crecimiento del maíz, trigo y el algodón, por lo que en el corto plazo no se ve un repunte de precios.
“Ya si nos vamos al mediano plazo, el fenómeno de la niña puede provocar sequías en el Sur de Brasil, en el Norte de Argentina, y en diferentes partes del mundo y eso puede empezar a provocar que vuelva a subir el precio, en el corto plazo la verdad el panorama sigue bajísimo”.
Con respecto a la propuesta de algunos agricultores de irse a descanso de tierras y recibir la respectiva compensación que se contempla en el Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el consultor opinó que los sistemas de riego se tienen que modernizar porque se está desperdiciando mucha agua en todo el trayecto para que llegue a las parcelas.
“En México, el 76 % de todo el uso del agua, se usa en la agroindustria, y cada vez va a haber mayor presión de la sociedad para que cuidemos el agua, en cuanto al tratado, hay que ver cómo queda y como se manejan los porcentajes, para ver qué tanto le puede convenir al productor dejar de sembrar 3 años”.
En la conferencia estuvo presente el titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, quien destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, sobre todo, para saber cuáles son los factores que influyen en los mercados internacionales para el establecimiento de los precios de los cultivos.