Con el fin de que la compra de útiles escolares no se convierta en una pesadilla para los padres de familia, el CETYS emitió una serie de recomendaciones para ahorrar, como el reciclar materiales, la planificación, comparar precios, así como comprar en línea.
Enrique Luna Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad, Campus Mexicali, comentó que para ayudar a las familias a administrar sus finanzas de manera eficiente y a ahorrar en sus preparativos para el regreso a clases, el académico brindó algunas recomendaciones.
Entre estas recomendaciones se encuentra la planificación anticipada, es decir, antes de ir de compras, se debe elaborar un presupuesto que incluya todos los gastos estimados. Hacer una lista detallada de los útiles escolares, uniformes, mochilas y otros artículos necesarios permitirá tener una visión clara de los gastos y ayudará a evitar compras innecesarias.
Se debe comparar precios, ya que no todas las tiendas ofrecen los mismos costos. Lo ideal es comparar en diferentes establecimientos antes de realizar las compras, además de mantenerse atentos a ofertas, promociones y descuentos especiales que pueden representar un ahorro significativo en el presupuesto.
También se debe reutilizar y reciclar, ya que antes de comprar todo nuevo, es necesario evaluar si algunos artículos del año anterior pueden seguir siendo utilizados o pueden reciclarse, por ejemplo, mochilas, loncheras y estuches en buen estado pueden ser reutilizados ayudando a reducir los gastos.
Se deben explorar las compras en línea, esto puede resultar beneficioso, ya que algunas tiendas ofrecen precios más bajos y entregas a domicilio, lo cual además genera mayor comodidad.
Establecer prioridades: En caso de contar con un presupuesto ajustado, es esencial establecer prioridades en las compras. Enfocarse en los artículos esenciales y diferir otros gastos menos urgentes puede aliviar la presión sobre las finanzas familiares.
Fomentar el ahorro en los menores: Involucrar a los estudiantes en el proceso de compra puede ser una oportunidad para enseñarles la importancia del ahorro y el gasto responsable.
Además de realizar compras en grupo, unirse con otros padres o familiares puede resultar beneficioso para realizar compras al mayoreo y obtener descuentos adicionales.