Ante la aparición de mosquitos con el Virus de la Encefalitis de San Luis (LES), y la otra con el Virus del Nilo Occidental (VNO), el Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial, recomendó aumentar precauciones, sobre todo, debido a que los mosquitos aumentan su actividad durante las altas temperaturas.
La dependencia informó que la muestra positiva al LES se recolectó en la ciudad de Imperial, ubicada a 34 kilómetros al Norte de Mexicali, y la del VNO en Salton Sea Beach, a 118.5 kilómetros al Norte de la capital de Baja California.
Sin embargo, al momento no se han detectado casos en humanos, expuso un vocero del Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial.
El oficial de Salud del Condado de Imperial, Stephen Munday, comentó que los mosquitos se vuelven más activos durante los meses más cálidos del año, con lo que se aumenta el riesgo de contraer enfermedades trasmitidas por estos, las cuales pueden ser graves.
Los síntomas de la Encefalitis de San Luis (LES), son fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y cansancio, además se trata de una enfermedad neuro invasiva grave, que es más común en los adultos mayores.
“El LES se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de aves infectadas”.
Mientras que los síntomas del Virus del Nilo Occidental (VNO), incluyen fiebre, dolor de cabeza, náusea, vómito y cansancio, aunque algunas de las personas infectadas no manifestarán ninguna enfermedad, otros solo experimentarán síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo, pero puede ser grave en personas de la tercera edad o aquellas con su sistema inmune debilitado.
Al igual que el LES, el VNO se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito, que se ha alimentado de un ave infectada.
Por lo anterior, se recomienda limitar el tiempo al aire libre durante el amanecer y el atardecer; usar ropa suelta de color claro, camisa a manga larga y pantalones; usar repelente contra insectos que contenga DEET, picaridin, aceite de limón, de eucalipto o IR3535.
Colocar malla de alambre en puertas y ventanas, eliminar fuente de agua estancada, tirar llantas usadas, botes, tapaderas de plástico, cambiar el agua en las fuentes de los pájaros, mantener las albercas limpias y comunicarse con el Programa de Control de Vectores si es que existe un serio problema de mosquitos.