Una vez que la población trabajadora cuente con su aguinaldo, lo ideal es que con dicha prestación se busque atender las deudas, de tal manera en que estas cada vez sean menores, así lo sugirió el economista Enrique Rovirosa Miramontes.
El también ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali al brindar recomendaciones de qué hacer con el aguinaldo, opinó que primeramente se debe de atender aquellos pasivos, de tal manera en que se evite contar con deudas el año entrante.
Esto, sobre todo se debe a que van a incrementar las tasas de interés para el 2023, por lo que lo mejor es evitar las deudas.
“Hay que disminuir en lo posible, los pasivos, sobre todo lo que tiene que ver con tarjetas de crédito”, expresó.
En segundo lugar, Rovirosa sugirió no hacer compras impulsivas, evitando gastar solo porque se cuenta con liquidez.
Recomendó hacer una lista de prioridades y considerar a la familia al momento de decidir en qué gastar el dinero.
“Que se resguarde lo más posible el dinero previendo que podrían utilizarlo de mejor manera en fechas siguientes y hacer una lista en las cosas en las que se podría destinar el ingreso”.
En el mismo sentido, invitó a revisar las diferentes opciones que existen en el mercado para buscar dicho producto o servicio en el que se busca gastar.
“En estas fechas los negocios quieren obtener utilidades extraordinarias, muchas veces los precios se distorsionan en detrimento del consumidor”.
UNA NAVIDAD CON UN SOLO INTERCAMBIO
De igual manera, el economista recomendó que al momento de dar regalos en Navidad, lo mejor es hacer un intercambio familiar, de tal manera en que solo se tenga el compromiso de dar un regalo a una sola persona, esto en lugar de dar un presente a cada uno de sus integrantes.
“Que la gente busque ponerse de acuerdo. Que sea un sorteo entre familiares para solo gastar en un solo regalo, como dice la frase: regale afecto, no lo compre”, finalizó el especialista.