San Luis R.C.- Algunas personas pudieran sentirse preocupadas de vacunarse contra el Covid-19 por los posibles efectos secundarios, sin embargo, la recomendación es someterse al proceso de vacunación confiando en que es segura y que de tener una reacción no sería tan grave como contraer la enfermedad y sufrir complicaciones que incluyen el riesgo de morir.
Médicos sanluisinos entre ellos Óscar Castro Guevara, Joel Godínez López y Alfredo Sánchez, coincidieron al señalar que, a pesar de que en México empezó la aplicación de la vacuna contra este virus, es necesario seguir con los protocolos sanitarios que desde el inicio de la pandemia han venido recomendando los expertos en salud como son: el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y mantener la sana distancia.
Además, indicaron que la aplicación de la vacuna no significa el fin de la pandemia de Covid-19, ya que la enfermedad llegó para quedarse y el virus que la provoca, al igual que otros, puede mutar como ya está sucediendo, por lo que sigue en estudio.
En este sentido, el doctor Óscar Castro refirió que es muy rápido para conocer los efectos secundarios de la vacuna, pero dijo: “debemos confiar en el grupo de científicos que las están elaborando. Aunque debemos estar alerta porque como cualquier otra vacuna puede causar efectos secundarios. Por lo general, cuando se fabrican las vacunas se hacen pruebas durante años y en este caso no vamos a tener ese tiempo y se está probando la vacuna entre nosotros mismos, los humanos”.
Entre los efectos adversos, mencionó, la dermatitis (inflamación de la piel) o alguna reacción alérgica importante, pero al contagiarse de Covid-19 se corre el riesgo de muerte, por eso la importancia de someterse a la vacunación.
Joel Godínez resaltó que cada año la gente se va a tener que estar vacunado contra el Covid-19 porque el virus está mutando, mientras que Alfredo Sánchez puntualizó: “hay que vacunarse porque el beneficio supera el riesgo de aplicarla”.