En esta temporada de verano muchos cachanillas optan por visitar canales para pasar el rato en familia y bañarse en ellos debido a las altas temperaturas que se presentan en Mexicali, sin embargo, muchas de esas ocasiones el día termina en una tragedia, cuando uno de ellos es absorbido por la corriente de las aguas.
El director del cuerpo de bomberos, Rubén Osuna, recomendó no ingresar a los canales de riego o drenes en esta temporada, sobre todo porque hay muchos con aguas contaminadas, la amiba libre, uno puede observar el agua superficial calmada, pero por dentro existen corrientes y ramas que llegan a jalar a las personas y es ahí cuando ya no salen a la superficie.
En el mes de mayo se registró dos casos en donde hombres entraron a nadar a los canales y ya no salieron, fueron encontrados a los días ya sin vida y a kilómetros de donde ocurrió el incidente, uno de ellos fue en el Valle de Mexicali y otro al poniente de la ciudad.
Comentó que tienen la instrucción de las autoridades de que si llegan a ver personas con la intención de meterse a bañar en canales de riego, evitarlos para que no ocurra una tragedia o que les de una enfermedad por la contaminación de los mismos, sin embargo, no pueden obligar a que después esa misma gente no lo haga en otra ocasión.
Las personas ingresan a cualquier hora a los canales, en ocasiones cuando están en convivios ingieren bebidas alcohólicas o sin saber nadar, es en cuestión de segundos cuando la persona puede ser arrastrada por la corriente y morir ahogado.
Referente a los canales, bomberos ha atendido diversos incidentes en donde las personas caen al mismo junto con su vehículo, la mayoría de las veces conducen la vialidad a exceso de velocidad o bajo el flujo de sustancias ilícitas, la calle de terracería es muy inestable y es complicado controlar el auto en dado caso que se descontrole.