Recomiendan moderar porciones de alimentos en año nuevo: Eblyn Gutierrez

La nutricionista mencionó que es importante que cualquier tipo de comida contenga algo verde y si se puede acompañar con limón es ideal

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

  · sábado 30 de diciembre de 2023

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Derivado de las fiestas decembrinas, las comidas comienzan a tener mayores cantidad de carbohidratos y calorías por lo cual, se recomienda reducir las porciones de los alimentos, así como variables, este fin de año, manifestó Eblyn Iveth Gutierrez, nutrióloga y maestra de nutrición de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Foto: Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

“Si ya comiste un plato grande del recalentado, quizás al día siguiente una porción más pequeña, ir mediando las porciones es importante, si es pozole o menudo no te voy a decir ponle ensalada, pero si vas a comer jamón, pavo se recomienda agregar ensalada”, agregó.

Así mismo, la nutricionista mencionó que es importante que cualquier tipo de comida contenga algo verde y si se puede acompañar con limón es ideal ya que no tiene la grasa que lleva un aderezo.

“Porque tú dices, estoy comiendo ensalada bien sano, pero si lo llenas de aderezo se le quita lo sano por el exceso de grasa, en ese caso se recomienda limón o una vinagreta con aceite de oliva”, añadió.

Además indicó, que el cuerpo también necesita grasas buenas; aguacate, aceite de oliva, semillas como; nuez, almendra, son grasas que el cuerpo requiere así como hierro que se encuentra en gran parte en las espinacas con un toque de limón para que lo absorba.

“Muchas veces decimos, estoy tomando mi jugo verde con espinaca, pero si no le agregas limón se pierde el hierro, con la mitad del jugo ayuda al cuerpo a tener esa absorción del hierro”.

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

CUIDAR ETIQUETAS

Eblyn Gutierrez explicó que en el tema de personas con problemas de piedras en los riñones, vesícula biliar o diabetes, es necesario cuidar de las etiquetas de los alimentos sobre todo en cuanto contienen sodio.

“Es la sal que le agregan a las sodas o a los jugos, entonces si tu checas una etiqueta y dice bajo en sodio o el “Light”, que te va a decir que contiene menos grasa, pero trae más sal que el normal, porque va a perder el sabor en grasa pero se lo agregan en sodio”.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

También indicó que pasa lo mismo con los azúcares, al bajar la cantidad de azúcar pero le aumentan la cantidad de sodio, es decir, sal, por lo que se recomienda comprar la versión normal del producto pero consumir en una menor cantidad.

“Hay cosas que ya estás acostumbrado a tomar, gente que dice que ya no puede estar sin soda, pero se puede disminuir la cantidad, no se le puede quitar de golpe algo que ha estado acostumbrada una persona porque incluso se le podría causar ansiedad que no ocupa el cuerpo”.

Finalmente, para las personas con diabetes, recomendó evitar las grasas; como tortillas de harina, pan blanco, o bien, reducir la cantidad de los alimentos sobre todo si son altos en grasa, así como estarse checando cómo se sienten para que no suba ni baje de más su índice glucémico.