Recomiendan mantener la ‘refri’ a 26 grados para ahorrar energía

Si se mantiene a una temperatura media y se cuenta con aislamiento en el hogar, el costo de energía podría reducirse hasta en 50%, afirmó el director de la Comisión Estatal de Energía

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · lunes 5 de agosto de 2024

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Para ahorrar energía durante la temporada de verano, una de las recomendaciones principales es mantener el aire acondicionado a una temperatura no mayor a los 26 grados centígrados o 78 grados fahrenheit, afirmó el director general de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Joaquín Gutiérrez Ley.

Aseguró que estos aparatos son los que representan el mayor consumo de energía en los hogares durante esta temporada, sobre todo debido a la costumbre de muchos mexicalenses de mantenerlos “al tope” de su capacidad, lo que genera mayor gasto.

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

“Es una temperatura muy estable, agradable, lo que pasa es que nos gusta dormir cobijados, a punto de congelarnos, y no requerimos esos niveles de enfriamiento”

Según indicó el entrevistado, siguiendo esta recomendación y realizando un aislamiento térmico en las paredes de la vivienda, los ciudadanos podrán reducir hasta en un 50% su consumo de energía y, con esto, el costo mensual que se paga por este servicio.

Apenas hace algunos días atrás el Frente Cívico Mexicalense, encabezado por Sergio Tamai Quintero, acudieron a las oficinas en Mexicali de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a mostrar su inconformidad por la llegada de recibos “locos” de entre 10 mil y 52 mil pesos en algunas viviendas del municipio.

“Con el aire acondicionado y el aislamiento, yo creo que si le llegamos a más de la mitad; económicamente sí fácil, porque hay que tomar en cuenta que la tarifa es escalonada”

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Otra de las recomendaciones para ahorrar energía es el uso de focos LED ahorradores en lugar de los incandescentes, dado que estos generan por lo menos un 80% menos calor, además de que consumen hasta un 75% menos de energía.

Se recomienda también apagar los aparatos electrónicos, como computadoras o consolas, al terminar de utilizarlos y en el caso de aquellos que utilizan mucha energía, como las lavadoras, realizar cargas completas y usarlos fuera del horario de mayor consumo.

De acuerdo a la información proporcionada, los horarios donde se recomienda utilizar estos aparatos son de las 8:00 a las 12:00 horas, por la mañana, así como después de las 18:00 horas por la tarde.