Mantener una alimentación variada y seguir una dieta basada en el buen comer, ayudará a mantener a la persona saludable, con un sistema inmunológico reforzado, ya que su organismo estará en condiciones de repeler virus, bacterias y microorganismos como el Covid-19.
Lo anterior lo manifestó María Esther Mejía León, coordinadora de la maestría en Ciencias en Biomedicina y maestra de tiempo completo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Nosotros requerimos de una adecuada alimentación para que las células de este sistema puedan llevar a cabo su función, sinteticen anticuerpos, liberen moléculas y activen vías cuyo objetivo final es protegernos contra infecciones y agentes extraños”.
Y es que existe una relación bidireccional estrecha entre la dieta y el funcionamiento del sistema inmune, también conocido como sistema de defensa, explicó Mejía León.
Es por lo anterior que recomendó llevar una dieta correcta, que sea completa, que contenga los nutrientes que requerimos, lo que se puede lograr al combinar los tres grupos de alimentos que son cereales, frutas y verduras, así como leguminosas y alimentos de origen animal.
La dieta también debe ser equilibrada, lo que implica que los alimentos deben incluirse en proporciones adecuadas.
Además, dijo, debe ser inocua para que su consumo no nos cause daño; también debe ser suficiente para que cubra nuestras necesidades básicas, aunado a esto también debe ser adecuado a la edad, costumbres y características de la persona y que sea variada.
Expuso que no existe un alimento o grupo de alimentos en específico recomendados para prevenir el contagio del Covid-19.
“Lo que debe promoverse es incluir en nuestra dieta todos los nutrientes, incluyendo vitaminas y minerales como vitamina A, ácido fólico, vitaminas B6, B12, C y E, hierro, selenio, cobre y zinc.
Para ello, podemos tomar de guía el plato del bien comer, que nos da una idea de cómo combinar y en qué proporciones debemos consumir los alimentos”.
Señaló que recientemente la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas publicaron una guía de recomendaciones de alimentación ante la crisis sanitaria del Covid-19.
Es ésta se destacan siete puntos clave: Mantener una buena hidratación; tomar al menos cinco raciones entre frutas y verduras al día; elegir el consumo de productos integrales y legumbres; elegir productos lácteos (leche y leches fermentadas/yogur) preferentemente bajos en grasa.
Además del consumo moderado de otros alimentos de origen animal dentro de las recomendaciones saludables; elegir el consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva; evitar los alimentos precocinados y la comida rápida, señaló la catedrática de la UABC.