La encargada de la Delegación del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez, manifestó que el regreso de las oficinas del instituto al Centro Cívico ha sido un éxito, sin embargo, ante la concentración de personas que se registra, recomienda solo acudir para trámites esenciales.
Después de 5 años de despachar en un edificio de oficinas de la Calzada Cetys, el martes, la delegación del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), regresó al Centro Cívico, luego de que el anterior edificio fuera demolido por daños estructurales del terremoto del 4 de abril del 2010.
Fuera del edificio de 3 niveles ubicado sobre la avenida de Los Héroes, a un lado de lo que fue el Banco de México, en la zona de Bancos, se vio una larga fila de personas esperando ingresar a las instalaciones para la realización de algún trámite.
Ana Lizeth Gómez, comentó que están muy contentos de regresar al Centro Cívico, ya que se encuentra en una zona mucho más céntrica, con mayor acceso para los trabajadores, hay rutas de transporte público, cercano a las dependencias municipales, estatales y federales, notarías, entre otras.
Es decir, el edificio se encuentra cerca de los entes involucrados en lo que es la operación del área de crédito del Infonavit, pero siguen atendiendo bajo las condiciones actuales de restricción por el semáforo rojo del Covid-19, con horario reducido de 8:30 a 13:00 horas.
La funcionaria federal aclaró que se encuentran atendiendo actividades esenciales como son las que concretan la inscripción de un crédito, cuando un trabajador ya ha determinado en qué va a usar su crédito, integra su expediente, y es entonces en la oficina lo pasan con un asesor para que inscriba su crédito.
El resto de las asesorías o actividades las tienen en línea en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), donde los trabajadores pueden empezar a revisar su número de IMSS, cuántos puntos tiene, cuánto le prestarían, cuánto le descontarían.
Además de datos de como cuánto tiempo tardaría en pagar su crédito, las opciones de crédito, de vivienda nueva, existente, crédito para mejoras, para construir en un terreno propio, quienes tengan crédito pueden conocer cuál es su estado de cuenta, cómo van los pagos del patrón o los que ellos hacen directamente.
“En estos primeros meses del año, es muy recurrente que los trabajadores quieran conocer cuánto será el pago mensual con el cambio del año y con la actualización que se hace a los créditos en VSM (Veces Salarios Mínimos), el monto a pagar, avisos de retención y de construcción, entre otros.
Todo lo anterior se puede consultar en Mi Cuenta Infonavit, o bien pueden llamar al Infonatel, que es el 800 008 39 00.
Ana Lizeth Gómez invitó a los trabajadores sigan haciendo uso de las plataformas digitales que ya contaban con ellas antes del inicio de la contingencia sanitaria del Covid-19 y que atiendan las recomendaciones del Sector Salud, de tratar de llevar a cabo la menos movilidad posible.