Para evitar que la población caiga en un fraude inmobiliario, lo ideal es que el interesado se acerque a un profesional inmobiliario con licencia para asesorarse al hacer una compra o venta de inmueble.
Héctor Eduardo Castro Mora, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), al ser entrevistado en ABC RADIO en el programa “A Primera Voz” (conducido por Marco Vinicio Blanco), informó que solamente aquellos que con licencia están avalados por las autoridades para llevar a cabo este tipo de servicio con ética y profesionalización.
De lo contrario, el interesado se arriesga a caer en algún tipo de fraude o bien en una transacción que no tiene certeza jurídica.
“Son los dos lados de la transacción, los profesionales no tienden a beneficiar más al que vende ni al que compra, buscan un precio justo donde ambas partes estén bien informadas de cuánto vale su terreno y cuál es un precio justo que podrían aspirar obtener, (de acuerdo con cómo anda el mercado).
Refirió que quienes piden concretar la transacción en una exhibición o en efectivo, debe dudar que se trate de un trámite legal, dado que no habría un documento que avale el proceso.
“Más que evidencia, (es porque) la financiera no te va a prestar dinero porque no están los papeles ‘en regla’; el crédito más benévolo es el hipotecario, porque tiene una garantía que no se va a mover de lugar”.
El experto invitó a quienes deseen comprar una vivienda acudan a las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, donde deben otorgar la información del domicilio y dirección del inmueble.
Ahí mismo se puede constatar a nombre de quién está el terreno o bien si está a nombre de una empresa autorizada por el Infonavit.
“Hay gente que tiene los conocimientos, pero no tiene ética, si dicen que piden todo en una sola exhibición o en efectivo, es motivo de alarma”.
El consejo estatal que representa Castro está integrado por las principales asociaciones inmobiliarias, es decir aquellas en la que agentes inmobiliarios crean una asociación civil para profesionalizarse y compartir inventario.
“Cuando llegas con uno de nosotros no solamente vas a tener a tu disposición las propiedad que el mismo ha contratado, sino más interesante, las que han contratado cerca de 400 agentes en el estado”.
Además de un profesional inmobiliario con licencia, dijo que los notarios les pueden brindar información sobre cómo realizar el proceso de compra correctamente.