Para evitar problemas y demostrar que no han sido una carga para el gobierno de los Estados Unidos, se recomienda pagar impuestos a pesar de ser un inmigrante ilegal y con ello, facilitar su regularización migratoria.
Lo anterior lo manifestó Ricardo Francisco Hernández Lecanda, cónsul adscrito, en representación del cónsul general de México en Calexico, Tarcisio Navarrete Montes de Oca.
Expuso que el consulado cuenta con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, que son los encargados de llevar a cabo diferentes actividades en beneficio de la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos.
Un ejemplo de lo anterior es la labor de coordinación con autoridades educativas, cuentan con las ventanillas de salud, educación financiera, orientación educativa, para hacerle saber a la comunidad, los derechos que tienen en las diferentes áreas.
California cuenta con diversos programas que aplica sin importar la situación migratoria, por ejemplo, en protección preventiva en salud, que es la que evita llegar a la aplicación correctiva y que es la más cara.
En lo que respecta a la educación financiera, ayudan a la gente a como iniciar su negocio, poder conocer sus finanzas, cómo manejar su dinero, además de cómo obtener el ITIN (Individual Tax Identification Number o número de identificación personal de impuestos).
“La gente, aunque se encuentre indocumentada en los Estados Unidos, tiene que obligación de pagar impuestos, y esto es también relevante por lo siguiente.
“Porque la gente a fin de obtener su cheque cuando son indocumentados, obtienen números falsos de seguro social u obtienen números de seguro social de alguien más, que eso los compromete o los mete en un problema muy grave.
“Porque si utilizan el número de seguro social de alguien más, esta persona puede presentar una denuncia por robo de identidad ante las autoridades, y la persona que utiliza este número de seguro social robado, va a sufrir las consecuencias”.
Hernández Lecanda expuso que cuando son números de seguro social inventados, también hay riesgos, y aunque el IRS (Internal Renevue Service o Servicio Interno de Impuestos) siempre estará dispuesto a recibir el dinero.
Pero ¿qué pasa a la hora de la devolución de impuestos?, sabe la gente que no puede reclamar ese dinero porque de inmediato lo van a investigar.
El consulado ayuda a los mexicanos residentes en Estados Unidos a que obtengan su ITIN, que se le puede dar a cualquier persona independientemente de su estado migratorio.
El IRS no comparte información con DHS (Department of Homeland Security o departamento de seguridad nacional), ni con otras autoridades que puedan poner en riesgo a la persona por su situación de indocumentado, ya que es de las más protegida.
Pero con ello, la persona en cuestión obtendrá un número de identificación fiscal que le permitirá pagar impuestos legalmente, aunque esto no significa que se legitime su estancia en Estados Unidos, ni significa que tendrá permiso de trabajo, pero al menos, estará pagando impuestos con su verdadera identidad.
Lo anterior es muy importante, ya que si esta persona, quiere regularizar su situación migratoria, una de las primeras preguntas que el juez le va a hacer al interesado es “señor Hernández, ¿y usted cuánto tiempo ha vivido en los Estados Unidos? Su Señoría, tengo 20 años”.
“Señor Hernández, ¿cuánto le ha costado usted al gobierno de los Estados Unidos? Nada su Señoría, porque he venido pagando impuestos y aquí le vengo a demostrar con las formas de pago de impuestos, porque tengo un ITIN con el que he venido pagando impuestos”.
Y es que uno de los motivos mediante los cuales el juez de migración puede desestimar una solicitud de migración es que sea una carga pública, cuando realmente la persona se ha comportado con toda la decencia y con toda la rectitud, como cualquier otro ciudadano de los Estados Unidos, pagando impuestos, aseveró Hernández Lecanda.
“Lejos de ser una carga, se convierte en una persona que está ayudando al engrandecimiento de la economía de los Estados Unidos, por eso es importante, y el gobierno de México lo sabe, que una de las formas que busca ayudar a nuestra gente es que dejen de usar números de seguro social falsos o números de seguro social de otras personas, y obtengan mejor su ITIN para que en el momento en el que puedan ser sometidos a una posible regularización, demostrar que no han sido una carga pública y al contrario, han aportado a la grandeza económica de este país”.