La instalación de filtros sanitarios y reforzar las medidas contra el Covid-19, así como el uso de cubrebocas para alumnos y docentes, son algunas de las recomendaciones que impulsa la Secretaría de Educación en los planteles escolares del estado.
Esto a pesar de que la Secretaría de Salud de Baja California insiste en que no se ha perdido el control de los casos activos de Covid-19, que al corte de esta semana sumaron alrededor de 1 mil 100 casos en todo el estado.
Mediante un documento dirigido a directores, docentes y supervisores, enviado por la Secretaría de Educación 19 de septiembre, se recomienda a los docentes montar un filtro sanitario a las entradas de los planteles, para detectar casos de fiebre, infecciones respiratorias y otras enfermedades.
Asimismo, se recomienda a los padres de familia hacer su propio filtro en casa, revisando que sus hijos no tengan algún síntoma relacionado a la enfermedad antes de ir a la escuela.
Se aconseja además que estudiantes y docentes retomen el uso de cubrebocas en los planteles escolares en caso de presentarse algún tipo de enfermedad respiratoria, así como notificar a la Jurisdicción de Salud correspondiente al municipio y reforzar otras medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de alcohol en gel, etc.
Fue el 9 de mayo de este año cuando se declaró formalmente el término de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Baja California, luego de casi dos años del inicio oficial de la pandemia.
Hasta este momento, la Secretaría de Salud del estado no ha generado lineamientos para reforzar las medidas de prevención ni retomar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, aunque en la ciudad cada vez se ven más ciudadanos que vuelven a utilizar esta medida.