Aunque no todos los países del Medio Oriente exigen la certificación Halal para los dátiles, sí es recomendable que los productores lo tramiten y con ello puedan entrar a las naciones musulmanas, manifestó la Coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, Lourdes Cruz Trinidad.
Entre sus atribuciones en la SADER tienen que ver con cooperación y negociación internacional de los acuerdos con otros países, relaciones con las secretarías de agricultura de México y las demás naciones, expuso.
“Es por ello que firmamos un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos para la realización del Segundo Festival Internacional del Dátil, y se llevaran visitas de productores mexicanos hacia otros países como Jordania y en festivales de Egipto”.
En este caso, el Valle de Mexicali, así como el de San Luis, Río Colorado, Sonora, estarían en posibilidad de exportar dátiles con países del Medio Oriente así como del Norte de África, ya que es un fruto muy preciado en esas naciones, incluso a nivel religioso.
“Después de sus fiestas religiosas, cuando ellos tienen ayuno, el primer fruto que comen es el dátil, y en todas las mesas de los países del Medio Oriente y del Norte de África no hay un hogar que no haya dátiles, entonces a ellos les hace falta mucho esa producción porque todos los consumen, es como nosotros que comemos mucho maíz”.
La funcionaria federal expuso la necesidad de fomentar en México la cultura del dátil, ya que solo se consume en diciembre o bien, lo utilizan como regalo, pero hay que hacer una difusión mayor, ya que este producto es muy rico en presentación y calidad.
El titular de la SADER, Víctor Villalobos siempre tiene dátiles en su oficina, que regala a quienes lo visitan del Medio Oriente, y ellos se quedan admirados con la calidad del producto, señaló Trinidad.
La certificación
En cuanto a la certificación Halal, esta no es requisito que se pida en todos los países, solo los que son de régimen musulmán, por ejemplo en Indonesia solo una parte profesa esta religión, por lo que se puede entrar a ese país sin esa certificación.
En Emiratos Árabes Unidos no se requiere tanto la certificación Halal, tampoco en Marruecos ni Jordania, solo es en un porcentaje, aunque sí sería conveniente que los productores se certificaran, ya que es muy fácil.
En este caso SADER se encuentra en coordinación con una certificadora española, y estos se ponen en contacto con los productores y van viendo todos los trámites que para frutos es muy sencillo, al contrario que para cárnicos que es muy complicado.
En México hay 6 productores que cuentan con esta certificación Halal, no solo de dátil, sino también de chocolates para todos los que quieran entrar al mercado árabe, sobre todo el musulmán.