Recomienda Inifap el cártamo como opción de cultivo para el Valle de Mexicali

INIFAP llegó a la conclusión que con la variedad de semilla adecuada, además, atendiendo los riesgos agrícolas con oportunidad.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · sábado 11 de mayo de 2024

Foto: Cortesía / SADER

El cultivo del cártamo, con la variedad de semilla adecuada, es una buena opción para los agricultores del Valle de Mexicali, informó el encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.

Lo anterior, durante una demostración agrícola realizada en el Lote 24 de la Colonia Hindú, propiedad del agricultor cooperante, Lucio González Arce, la investigadora del INIFAP, Eva Ávila Casillas, presentó los resultados de las variedades de cártamo Chey-Ol y Huatson Ol, utilizadas en dicho predio agrícola.

Investigadores del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Baja California, llegaron a la conclusión que con la variedad de semilla adecuada, además, atendiendo los riesgos agrícolas con oportunidad.

El Director de Coordinación y Vinculación del INIFAP, Mariano González Loc, productores, personal técnico y funcionarios federales y estatales, la investigadora explicó que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, la variedad Huatson Ol demostró ser tolerante a la enfermedad Falsa Cenicilla (Ramularia Carthami); brindar un porcentaje de aceite del 38.5 % y un rendimiento promedio de 3 mil 200 kilos por hectárea.

En cambio, la Chey-Ol, mostró susceptibilidad a la Falsa Cenicilla, pero generó un mayor rendimiento promedio con la obtención de 3.4 toneladas por hectárea. Su porcentaje de aceite fue de 40.3%.

Otra variedad experimentada de manera comercial, fue la Semay-Ol, que también registró alta tolerancia a dicha plaga, pero con un rendimiento promedio de 4,000 kilos por hectárea y un porcentaje de aceite de 36%.

La investigadora recomendó a los agricultores interesados en incursionar en dicho cultivo, que valoren los resultados obtenidos en dichas variedades de semillas y que consideren la aplicación de los riegos agrícolas, sobre todo, en la etapa de despegue de roseta, botón floral y floración.

Por último, aclaró que, en la región noroeste del país, el INIFAP está trabajando y avanzando en el mejoramiento genético del cultivo del cártamo, específicamente, en variedades oleicas, que son utilizadas para la producción de aceite comestible que es usado para cocinar alimentos o para elaborar otros productos como la margarina.