Por ser una situación que se viene visualizando como una pérdida de importancia ecológica y de impacto a la salud de la población en la vecina California, la reducción de agua en Salton Sea ha manejado diversas soluciones, entre ellas ser alimentado con agua de este lado la frontera, a lo que se debe contar con un estudio para considerar todos los beneficios que se tendría y las consecuencias.
“Se ha estado observando desde años la disminución de aportaciones de agua sumando a esto la evaporación en el verano, así como los lechos sumamente contaminados por aporte del Valle Imperial y Coachella”, opinó el presidente de Asociación de Biólogos de Mexicali A.C. (Biomac), Efraín Carlos Nieblas Ortiz.
El Comité Cívico del Valle ha venido dando a conocer los riesgos y peligros en las reducciones de agua de esta zona que se considera en peligro de desaparecer.
“Esto ya se maneja como una emergencia ecológica. Se propuso abrir una especie de canal del Golfo de California hasta el Norte y empezar a llevar el vaso de Salton Sea. Esto es válido por el ecosistema, sin embargo se debe tener cuidado en los beneficios que se puedan tener”.
Riesgos para la salud de las personas por contaminantes que se han venido acumulando en sedimentos de la laguna cercana a Mexicali, es una de las principales preocupaciones que se mantiene en el vecino Estado, por lo que se ha hecho del conocimiento de la situación que guarda Salton Sea a residentes en Mexicali.