Para promover modelos de negocios existentes que ya están funcionando, la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco) desarrolló una expo franquicias dentro del foro “Tu espacio para emprender”.
La vicepresidenta de la Canaco, Leticia González Espinoza, expresó que puede ser una ventaja adquirir un proyecto ya medido y probado con exitoso, por lo que se atrajo a empresas nacionales para presentarlas con inversionistas locales.
Asistieron firmas de joyería, cosméticos,
Además, invitó a empresarios de Mexicali que ya tienen un modelo de negocios para que realicen su proceso de crear sus franquicias, que consiste en uniformar las actividades que se realizan; contar con esquemas de capacitación adecuados.
También se debe crear un esquema de recuperación de la inversión “¿cuánto tiempo se va a tardar en recuperar el dinero invertido?”.
Al contar con estos elementos y que pueda ser replicable se puede comercializar a otros empresarios o emprendedores.
Aclaró que hay marcas reconocidas que no son “propiamente” una franquicia porque no hay tenido ese ajuste.
No existe un área gubernamental que regule a las franquicias, pero hay empresas que se dedican a dar asesoría una de ellas es Entrepreneur, que es una marca internacional.