Después de que se publicaran las convocatorias para la licitación de obras de adecuación de la Línea Exprés 1, antes conocida como BRT, la Federación sugirió revisar la factibilidad de una segunda línea.
El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez comentó que tras una reunión que tuvo con autoridades federales, el director de Transporte Masivo de Banobras, Carlos Mier y Terán se hizo este ofrecimiento, ya que el actual Gobierno municipal ha mostrado un interés en activar dicha zona que por ocho años no se ha utilizado.
Evidentemente, dijo, al XXII Ayuntamiento ya no le alcanzaría el tiempo para su construcción, pero sí muy posiblemente dejar concretado un acuerdo con Banobras para iniciar los trabajos.
A la fecha, reiteró que no existe un estudio técnico que avale la factibilidad de esta segunda ruta, no obstante reconoció que los siguientes meses son complicados para la Federación por el cierre del sexenio.
Comentó que se podrían dejar las carpetas integradas para su creación e inclusive licitadas las obras de la segunda línea exprés.
Sin concretar acuerdos
Por otra parte, Sánchez Vásquez informó que los trabajos de adecuación del Sistema Municipal del Transporte y de los concesionarios llevan un avance del 80% respecto a la creación de un ente operador.
Además, dijo que al menos tres compañías transportistas se han equipado con 20 unidades modelo 2018, como parte de los acuerdos establecidos al acordarse aumentar la tarifa a 15.50 pesos, 2.5 más que la actual.
Reiteró que todavía no está vigente la nueva tarifa, ya que aún no se ha publicado el acuerdo en el Periódico Oficial, dado que aún no se acreditan los acuerdos establecidos con los empresarios del transporte público.