El aumento de temperaturas podría provocar la aparición de víboras, por lo que autoridades de Servicios de Salud de Ensenada, recomiendan tomar medidas preventivas, ya que algunas especies representan un riesgo para la salud del ser humano.
La toxicóloga del Hospital General de Ensenada, Sinaí Orozco Valdivia, señaló que para evitar este tipo de situaciones lo recomendable es vestir prendas con protección adecuada, como pantalones largos y gruesos, así como botas altas.
Al realizar actividades de excursión es importante revisar el sendero y mirar bien antes de sentarse, además de utilizar un bastón como apoyo donde la vegetación oculte los pies.
También, recomendó no colocar las manos en zonas donde puedan esconderse estos animales, como hierba alta, debajo de piedras o troncos; usar linterna al caminar de noche, no ir descalzos, evitar dejar prendas en el suelo, mantener el patio limpio donde no haya acumulación de cosas para que las serpientes no busquen áreas frescas para descansar.
Orozco Valdivia exhortó a no molestar a las serpientes, ya que no atacan espontáneamente, pero, si se sienten agredidas, se defienden mordiendo.
La toxicóloga señaló que el síntoma principal es la aparición de dolor intenso, huellas de mordedura que son las pequeñas heridas separadas entre sí aproximadamente de 1 cm, más la aparición de edema en el sitio de la mordedura.
Explicó que entre los síntomas que pueden presentarse están problemas digestivos como náuseas, vómitos y dolor abdominal; trastornos de coagulación y cardiovasculares como taquicardia; y trastornos neurológicos (vértigo, dolor de cabeza, convulsiones, agitación, obnubilación y estado de coma en los casos graves), parálisis de los músculos respiratorios.
Finalmente, mencionó que se cuenta con el antídoto necesario para atender las mordeduras de las diversas serpientes de la región, no obstante, es importante actuar de inmediato y solicitar asistencia médica al 911 si se encuentra en situación de riesgo a causa de estos reptiles.