Para evitar que los menores se contagien de enfermedades respiratorias como influenza rinofaringitis, neumonía y enfermedades pulmonares crónicas, durante este próximo regreso a clases, es importante que los padres de familia tomen acciones preventivas, así lo informó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.
Misma que emitió algunas recomendaciones como abrigar muy bien al menor, protegiendo cabeza, nariz y boca para no respirar aire frío. Es importante también evitar cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.
Sí el menor presenta síntomas de resfriado o malestar en general, debe acudir al centro de salud más cercano, evitando la automedicación y sobre todo, no llevar a su hijo o hija a la escuela.
En caso de estar enfermo o si se tiene contacto directo con una persona enferma, no deben usar la mano para taparse la boca al toser, en su lugar utilizar la parte interna del codo y sobre todo, lavarse las manos frecuentemente.
Para finalizar recomendó a la población que aún no se ha inmunizado el aplicarse la vacuna contra influenza y que lo repita cada año, sobre todo en personas mayores de 60 años y menores de 5 años, igualmente señaló que se deben de aplicar la vacuna contra neumococo a niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.