Secretarios generales de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaron la iniciativa y reclamaron al Gobierno estatal, el cumplimiento de los pendientes que tiene con el magisterio. Daniel Cano Mora, secretario delegacional D-II-6, comentó que independientemente de que su lideresa, María Luisa Gutiérrez Santoyo, se encuentra en la ciudad de México, gestionando recursos, ellos como secretarios generales han tomado la iniciativa para hacer los reclamos correspondientes.
El primero de estos reclamos versa sobre la falta de pago de 2 quincenas del periodo de receso, y de las cuales no tienen noticias sobre cuando se les liquidará. Es costumbre que cuando inicia el periodo vacacional, el Estado pague en una sola exhibición las quincenas correspondiente a ese periodo, lo que había sucedido sin novedad por los últimos 30 años.
Es por ello que exigen al Estado que pague este adeudo. Román Rodríguez Flores, secretario general de la DI-75 de educación especial, hizo mención que sobre el adeudo a los maestros interinos, por lo que hizo la misma exigencia al Estado sobre su pago inmediato, ya que hay maestros que se les adeuda desde 2016. Jeanine Chan secretaria general del centro de trabajo 24, exigió la liberación de 900 maestros para que puedan ser jubilados, después de tantos años de servicio.