Gran inconformidad demostró Gonzalo Moreno Márquez, padre del joven desaparecido Kevin Moreno, ante la falta de apoyo por parte del gobierno de Baja California hacia quienes participarán en la jornada de búsqueda que se realizará hoy en Sonora.
Ante la negativa de la autoridad estatal de proporcionar transporte a las cerca de 20 personas que participarán en el operativo, el cual asegura se programó desde finales de marzo pasado, se enviaron correos e información a los gobiernos de Sonora y Baja California para solicitar el apoyo.
Así lo señaló el activista la mañana de ayer cuando, al término del tradicional desfile por el Día del Trabajo, abordó al secretario general del gobierno estatal, Alfredo Álvarez Cárdenas, para expresar sus quejas ante la falta de coordinación.
“Se enviaron correos, oficios y todo, todo tengo para mostrarlo, al gobierno de Baja California copiados a Sonora, Sonora nos dijo si estamos en proceso, nos vamos a comunicar con su comisionado, todo el protocolo; nos confirman ayer, obviamente damos por entendido que ya está todo listo y no, no les podemos prestar las urban, porque no tienen placas para salir del estado de Baja California”.
Moreno Márquez afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la única dependencia que hasta el momento les ha confirmado el apoyo, coordinándose con su símil en Sonora, además de reconocer a la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, quienes afirma les acompañarán hasta el límite con el estado vecino.
“Si me toca a mi yo lo hago, pero que me digan; entonces ¿para qué queremos una Comisión Local de Búsqueda en Baja California? Para alimentos y transportes, pero a veces ni eso pueden hacer”.
Al ser cuestionado sobre el tema, el secretario general, Álvarez Cárdenas, dijo que no cuentan con información sobre el operativo de búsqueda programado para hoy, aunque expresó su disposición a apoyar al colectivo.
"La Comisión de Búsqueda no nos ha dicho nada, de Sonora, no tenemos ninguna notificación".
Tras el breve encuentro entre el activista y el funcionario estatal, Moreno Márquez afirmó que el operativo de búsqueda sigue en pie para el día de hoy, con un grupo de alrededor de 20 personas que acudirán a zonas de Luis B. Sánchez y San Luis Río Colorado, Sonora.
Asimismo, indicó que existen teorías de que personas relacionadas a los casos de desaparición en el antro Shots, entre los que se encuentra su propio hijo y que están relacionados a un grupo del crimen organizado, pudieron haber sido trasladados a este estado.