Con la desaparición de financiera rural y el poco apoyo que reciben los agricultores, líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estatal y de la Central Campesina Independiente (CCI) reclamaron el abandono en que se tiene al campo mexicalense.
Lo anterior, durante su mensaje en la conmemoración del 87 aniversario del Asalto a las Tierras realizado en el ejido Michoacán de Ocampo, y frente al secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, quien estuvo presente en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien no estuvo presente este acto protocolario.
El dirigente de la CNC en el estado, Mario Soto Ibarra, tomó el micrófono para señalar que sin lugar a dudas, el reparto agrario es el programa de apoyo social más grande de la historia de México, pues se creó un patrimonio permanente que ha sido transmitido a través de generaciones, por el presidente Lázaro Cárdenas.
“Pero no solo fue crear ejidos y otorgar tierras, con plena conciencia de la importancia que reviste la producción de alimentos, vino acompañado de instituciones como el Banco de Crédito Agrícola, el Banco de Crédito Ejidal, que después se transformaría en Banrural y Financiera Rural, hoy lamentablemente desaparecida, dejando a los productores agrícolas sin financiamiento y tasas de interés que fomenten el desarrollo”.
También acompañaron a esta dotación de tierras ejidales, programas de apoyo para adquirir maquinaria agrícola, extensionismo para la supervisión agronómica de los cultivos, investigación para el desarrollo de nuevas variedades en cada región del país.
Además, se creó la Conasupo, que daba certeza al productor antes de sembrar sobre cuál sería el valor de su cosecha y no vivir la incertidumbre que se vive actualmente y que ha traído como consecuencia que se hayan dejado de sembrar 10 mil hectáreas de trigo en el Valle de Mexicali.
“En México se han dejado de sembrar 5 millones de hectáreas por políticas equivocadas del sector agropecuario”.
Pero en aquella época también se crearon grandes obras de infraestructura hidráulica, escuelas técnico agropecuarias, universidades agrícolas, clínicas para la atención en zonas rurales, infraestructura de carreteras”.
El presidente de la CCI, Rubén Camacho Ledón mencionó que son muchos los problemas y que el gobierno no ha alcanzado a solucionarlos, han estado en pugna para poder resolver estos temas, pero unidos pueden lograr algo.
“Mucha gente está luchando y ha luchado en la actualidad para obtener créditos para obtener precios de garantía y otros insumos para que sean más baratos”.
Sembrar una esperanza y cosechar deudas, no es justo para los agricultores del Valle de Mexicali, por el momento no ven solución para poder seguir sembrando los cultivos tradicionales y que tengan alguna utilidad, ya que caen en cartera vencida y los intermediarios siguen abusando del productor y no han hecho absolutamente nada para solucionar el problema de fondo.