La empresa recicladora que registró un incendio el pasado sábado, no podrá volver a operar hasta que cumpla en tener un sistema contra incendios y los diferentes dictámenes que debe solicitar ante la autoridad municipal, así lo advirtió el titular de la Dirección de Bomberos, Rubén Osuna Beltrán.
Para el bombero, el incendio se extendió debido a que no tenían un sistema contra incendios, lo que evitó poder controlar el fuego rápidamente.
El incendio inició en cierta área donde se realiza la compactación de artículos reciclables, en donde aparentemente hubo un calentamiento. El personal de la recicladora intentó contener el fuego, lo cual no pudo lograr debido a la falta de un sistema contra incendios que funcione.
Por la falta de dicho sistema, dijo que se les aplicó una multa de cien mil pesos y la clausura de las instalaciones, además de que se les obligó a presentar un plan de contingencias funcional.
“Los extintores y red contra incendios están obsoletos; hasta que no se presente con toda esa información y esos dictámenes, no podrá laborar esa empresa”, afirmó.
Osuna mencionó que se trató del primer incidente significativo que ha ocurrido este año de una recicladora que se incendie. El año pasado ocurrieron al menos dos, uno en el Valle de Mexicali y otro en la zona urbana.
El 2 de marzo se registró un incendio en una recicladora ubicada en la carretera Mexicali - San Felipe, el cual consumió material de cartón y plástico.
Este se extendió por alrededor de tres hectáreas e incluso en el trancurso de hoy se reinició el fuego en cierta parte de la empresa, lo cual fue atendido y controlado por los bomberos, reconoció Osuna.
Para atender dicho incidente se necesitaron alrededor 60 elementos de dos turnos distintos, así como la participación de bomberos voluntarios.