Hasta el momento la empresa recicladora que se presume se instalará en Mexicali no ha solicitado ningún permiso ni ha presentado su manifestación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), señaló su titular Mónica Vega Aguirre.
Fue a mediados de febrero cuando asociaciones ambientalistas dieron a conocer su descontento por la llegada de la empresa Direct Pack Recycling a la ciudad, llegada de la cual autoridades municipales dijeron no tener información, ya que la empresa no había solicitado ningún permiso.
Vega Aguirre confirmó que tampoco hay una solicitud de licencia ante las autoridades estatales, resaltando que en el caso de que la recicladora inicie operaciones sin contar con su manifiesto de impacto ambiental, podría ser clausurada.
“Esta empresa no cuenta con un trámite en este momento de una solicitud de licencia de manifiesto de impacto ambiental, y al ver las declaraciones del Ayuntamiento podemos deducir que si no cuenta con un uso de suelo, no puede solicitar el manifiesto de impacto ambiental”
En 2022 la Secretaría de Medio Ambiente clausuró a 19 empresas por no contar con su manifiesto de impacto ambiental, de las cuales nueve se encontraban en Mexicali, mientras que durante este año ya van tres empresas clausuradas por este motivo, dos en Mexicali.
Asimismo, las empresas que operan sin contar con su manifiesto de impacto ambiental pueden ser acreedoras a una sanción económica de 1.7 millones de pesos.
“Mientras no entren en operación, nosotros no podemos proceder”