La cantidad de población migrante que es atendida en las garitas por autoridades de Estados Unidos, donde buscan asilo y que se registran ante la plataforma CBP One, aumentará a partir de hoy, de tal manera en que se atenderá a 65 personas en Mexicali y 235 en Tijuana, por día.
David Pérez Tejada Padilla, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, informó que antes se atendía diariamente a 55 personas en Mexicali y 200 en Tijuana.
La atención a esas personas se realiza en Mexicali a través de la garita de la Zona Centro, mientras que en Tijuana es en el cruce fronterizo de PedWest, de El Chaparral.
La información de las personas a atender, dijo, en Mexicali es procesada con el apoyo de empleados del DIF Municipal, quienes ayudan a ingresar los datos que solicita la plataforma del gobierno norteamericano.
En el caso de Tijuana, son apoyados por personal de la Dirección de Asuntos Migratorios del gobierno municipal de aquella ciudad.
“Implica mucho el que lo procesen a través de CBP One, checar antecedentes, el contacto de la familia con la que se planean quedar en Estados Unidos, tomar las huellas dactilares; pasan por todo un proceso y checan antecedentes penales de las personas, porque muchas veces pueden tener algún tema de alerta internacional”, expresó el delegado.
Mencionó que algunos de los países de donde se observa un mayor conflicto interno, lo que motiva a sus ciudadanos a migrar, son Cuba, Venezuela, Nicaragua, Haití, Perú y Brasil.
Pérez Tejada Padilla descartó que exista una crisis migratoria, asegurando que se registra una migración similar a la de años anteriores.
Apenas hace dos semanas, Pérez Tejada Padilla asumió la titularidad de la delegación del Instituto Nacional de Migración, tras desempeñarse como Director de Economía Binacional del gobierno de Baja California.
INAUGURAN AMPLIACIÓN
Representantes de los tres órdenes de gobierno oficializaron la inauguración de la ampliación del Albergue Peregrino, el cual atiende a población migrante.
El simbólico corte de listón estuvo a cargo de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, la presidenta del patronato del DIF estatal, Manuela Olmeda García y el director general de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad del gobierno federal, Raúl Mustafa Yassin Jiménez, entre otras personalidades.
Olmeda García informó que la ampliación representó una inversión de 44.9 millones de pesos, recurso proveniente del DIF nacional, para ampliar su capacidad de atenciones.
Antes atendían como máximo a 150 personas y ahora pueden ser hasta 330.
Puntualizó que el recurso invertido permitió la instalación de 40 aires acondicionados nuevos, 156 literas, 39 cuneros y 8 camas hospitalarias, además de sanitarios, lavandería, comedor, bodega y la colocación de una barda perimetral,
Por su parte, Karla Edith González Navarro, presidenta del DIF Municipal, mencionó que desde hace una semana ya había empezado a operar dicha área.
Comentó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, se ha comprometido a aportar recursos para otra ampliación del albergue, al cual constaría de un segundo piso.
Aún no se tiene un monto exacto de cuánto dinero se requiere para dicho proyecto, agregó, pero espera que se materialice durante la administración municipal actual.