La donación de sangre a cambio de un pago es una práctica a la que terminan recurriendo varias familias en la urgencia o desesperación por conseguir el tejido líquido para un ser querido, sin embargo esta acción está considerada como un delito federal.
La Nom-253-SSA indica que toda donación debe ser voluntaria prohibiendo la entrega de algún pago mientras que en el Artículo 462 de la Ley General de Salud se contemplan castigos de entre 6 y 17 años así como multas económicas a quien lucre con la sangre.
Abel Ocampo Lozano, jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, considera que la venta del tejido pone en riesgo la salud de los pacientes receptores además de desgastar el proceso que se lleva a cabo porque quienes ven a esta práctica como un negocio podría ocultar alguna enfermedad.
“La necesidad obliga a la gente a buscar a alguien que les pueda donar sangre a cambio de algo remunerado pero la ley establece hasta cinco años de cárcel porque en realidad esa persona nos miente, puede ocultar una enfermedad porque va a recibir dinero”.
El problema es que la cultura de la donación es muy baja en todo el país y la situación se agravó todavía más a raíz de la pandemia, indicó Ocampo Lozano.
Los próximos 17 y 18 de junio en el Hospital General de Mexicali se llevará a cabo una jornada especial de donación de sangre a la que se puede sumar cualquier persona mayor de 18 años que se encuentre sana.