Médicos norteamericanos realizan cada fin de semana visitas a albergues de la ciudad, para brindar atención médica gratuita a la comunidad migrante de la ciudad.
Por medio de la gestión de la asociación civil Prevencasa, los doctores llegan a esta frontera y realizan trabajo preventivo en los refugios.
“Existe una gran gama de problemas, muchos traumas de personas que llegan de sus países y experimentan drama físico, mental. Tenemos muchas personas con heridas crónicas, pero también infecciones de personas que viven en albergues y muchos virus y cosas contagiosas”, expuso una de las médicas voluntarias.
Los galenos vienen de todo Estados Unidos, sin embargo, la mayoría llegan desde el sur de California, aunque hay de Boston, Arizona o Texas.
“Otorgamos cuidado básico para personas transexuales que ocupan hormonas, otorgamos cuidado para mujeres embarazadas que no pueden acceder a servicios de cuidados prenatales”, explicaron los activistas.
En caso de detectar algún problema de salud que requiera atención médica de segundo nivel, los migrantes son canalizados a hospitales o se busca que ingresen al Seguro Popular.
“Depende de recursos que existan porque no podemos proveer un nivel de atención más elevada, hacemos referencias y se asiste a las personas para llevarlos al hospital y vayan al Seguro Popular”
Según el Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), los migrantes enfermos que llegan a Baja California no represnetan un riesgo para la población local. Las principales enfermedades son infecciones de las vías respiratorias (gripe) y gastrointestinales (diarrea), padecimientos de fácil control y atención.