A partir del 2022, se ha reportado un alza constante en el número de personas que acuden a los centros de rehabilitación en Baja California por temas relacionados al consumo de fentanilo, reconoció el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
Si bien la gran mayoría de las personas que se acercan a los centros de rehabilitación lo hacen por consumo de metanfetamina, cerca del 75%, el porcentaje de personas que acuden por fentanilo ha crecido.
“Es bien cierto que el fentanilo, por ejemplo, hace cinco años no lo teníamos, y ahora podemos decir que el 3.8% de las personas que buscan atención, en enero del 2022, es por fentanilo”
Según datos del Instituto de Psiquiatría, para diciembre de 2022 el 5.3% de quienes acudieron a buscar ayuda a los centros de rehabilitación fue por consumo de fentanilo, y para julio del año pasado este porcentaje se incrementó al 8.6%.
El funcionario reconoció que este incremento podría estar relacionado al hecho de que Baja California es un estado fronterizo, ya que muchas de las personas que buscan un tratamiento contra la adicción al fentanilo vienen desde los Estados Unidos.
“Vienen por el consumo de Estados Unidos, otros, los que están aquí en México, lo que niegan es consumir el fentanilo como tal; no van y compran el fentanilo como tal, pero ya muchas veces les venden el cristal con fentanilo, y ellos empiezan a notar que cuando consumen no son los mismos efectos”
Rico Hernández resaltó que como Instituto de Psiquiatría se enfocarán en la capacitación de los centros de rehabilitación en los temas relacionados al fentanilo, que es una sustancia depresiva, para que estos puedan brindar información correcta a quienes acuden buscando el apoyo.
Por otra parte, el médico puntualizó que si bien el alcohol y el tabaco son, con mucho, las drogas de mayor consumo en Baja California y el resto del país, el hecho de que sean drogas legales muy socializadas impide que la gente vea su consumo como un problema grave.
Consumen alcohol 8 de cada 10
Según resultados del Observatorio de Salud Mental y Adicciones, que abarca la información de diversas encuestas realizadas a la población en general, en el 2023 el 88% de las personas mayores de 18 años en Baja California dijo haber consumido alcohol alguna vez en su vida.
“Ocho o casi nueve de cada 10 hemos tenido contacto alguna vez con el alcohol; no quiere decir que tengamos alguna dependencia al alcohol o seamos alcohólicos”, dijo Rico Hernández.
El porcentaje de personas en el estado que tomó alguna bebida alcohólica en los últimos 12 meses es del 72%, en el último mes el 30% y al menos el 10% bebe alcohol al menos una vez por semana, por lo que se considera la droga de mayor consumo en el estado.
En el caso del tabaco, la segunda droga de mayor consumo, el 56% de los bajacalifornianos afirmó haberlo probado alguna vez, 26% en los últimos 12 meses y 19% en los últimos 30 días.
Sobre los resultados de consumo en drogas ilegales la más común es la marihuana, ya que el 36% de los ciudadanos la han probado alguna vez en su vida, 14.2% en el último año y 7.5% en los últimos 30 días.
En el caso de la cocaína, 7.8% de los ciudadanos la han probado alguna vez en la vida, el 1.6% en el último año y 0.6% en los últimos 30 días, mientras que en el caso de la metanfetamina (cristal o ICE) el 6.3% dijo haberla consumido alguna vez, el 2.2% en lo últimos 12 meses y el 1.7% en los últimos 30 días.
Por otra parte, el 0.3% de los ciudadanos de Baja California ha consumido fentanilo alguna vez en su vida, un 0.1% en los últimos 12 meses y menos del 0.1% en los últimos 30 días.