Desde que inició la presente administración, los centros de rehabilitación dejaron de recibir becas federales, el estado apoya condonando el servicio de agua, pero condicionado a cumplir normas de protección civil que les aumentan los gastos, además, deben pagar a profesionales como sicólogos y médicos.
Lo anterior lo manifestó el director del centro de rehabilitación Hijo Pródigo, Santiago Raygoza, sobre la iniciativa de la diputada Claudia Agatón respecto a que se destinen 12.5 millones de pesos (mdp) para que los centros de rehabilitación puedan seguir funcionando este año, y se presupuesten 50 mdp para el 2021.
Comentó que en los centros de rehabilitación a su cargo, atienden a alrededor de 350 pacientes, y la falta de apoyos por parte del estado y la federación, ha mermado la operatividad de los centros, ya que tienen que hacer pagos a los profesionales que trabajan con ellos.
Pero también les han condicionado la condonación del consumo del agua a que se cumplan con todas las normas de protección civil, así como algunas otras especificaciones para la atención de los pacientes, lo que ha aumentado los costos de operación de los centros de rehabilitación.
Es decir, tienen que pasar los dictámenes del gas, electricidad y el dictamen estructural, expuso Raygoza, por lo que todos los centros han tenido que hacer inversiones en estos ámbitos.
Mencionó que anteriormente existían apoyos federales y estatales, pero desde la presente administración federal, ya no hay becas para los centros de rehabilitación.
En lo que refiere al consumo de agua, tan solo un centro de rehabilitación puede consumir entre 100 mil a 600 mil pesos anuales, mientras que en lo referente al consumo de energía eléctrica, ahí no hay apoyos, por lo que tienen que pagar el recibo de manera íntegra.