Al corte del 1 de octubre de este año, la Sindicatura Municipal de Mexicali recibió 933 expedientes de investigaciones abiertas en contra de servidores públicos, de los cuales, 602 son de policías municipales.
En rueda de prensa, el Síndico Procurador, Oscar Vega Marín, reveló que esa fue la cantidad de expedientes que están abiertos como parte de un proceso de investigación que fueron heredados de la administración municipal anterior, cuya sindicatura estuvo encabezada por el ex síndico, Héctor Ceseña Mendoza.
De los expendientes de policía, estimó que casi la mitad de ellos fueron iniciados por denuncias de ciudadanos, mientras la otra mitad, por diligencias de la misma sindicatura.
Por otra parte, informó que como parte de la defensa que están llevando a cabo los servidores públicos señalados, se encuentran en trámite 802 asuntos jurídicos, de los cuales
309 son juicios de amparo indirecto, radicados ante diversos juzgados del Poder Judicial de la Federación.
Por otra parte, 471 son juicios de nulidad, radicados en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California.
Otros 19 casos, son recursos de revocación, en trámite ante diversas autoridades municipales.
Asimismo, 3 son juicios burocráticos, radicados ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California. (Nulidad de Bases).