La Red Colaborativa de Monitoreo de la Calidad del Aire y Denuncia Ciudadana, mejor conocida como Redspira, ganó el primer lugar en la categoría de organizaciones de la sociedad civil y personas físicas en el Certamen de Innovación en Transparencia 2023, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por la aportación en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas realizada por la asociación civil ambientalista.
La agrupación liderada por Alberto Mexía Sánchez fue galardonada para reconocer las prácticas de innovación tecnológica que emprende la agrupación que monitorea la calidad del aire en Mexicali, por considerar que esas prácticas se consolidan como herramientas que son útiles para la población.
El premio fue entregado en manos de Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del INAI, así como por Julieta del Río Venegas, comisionada de la misma institución.
Al recibir la presea, Mexía Sánchez manifestó que crear una agrupación que se dedique a velar por la calidad de aire, así como empujar la creación de la políticas públicas en esa materia, se ideó durante una carne asada, en donde amigos y conocidos coincidieron en que sufrían de diferentes padecimientos respiratorios como consecuencia de la contaminación que existe en la capital de Baja California.
Desde su fundación hace cinco años, el también ingeniero en computación por la Universidad Autónoma de Baja California consideró que ha cambiado el panorama.
“Se ha incentivado al gobierno a mantener operando redes de monitoreo, se ha mejorado la accesibilidad de la información”, expresó.
Mexía agradeció a sus colaboradores, Patricia Torres, Jocelyn Martínez, Adrián Rentería, Iván Alejandro Martínez, Jorge Aguilar y José Luis Zamora , asegurando que sin ellos no hubiera recibido el premio otorgado por el INAI.