La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se informó que durante 2018 y lo que va de 2019 se han interpuesto un total de 30 denuncias en materia ambiental, en su mayoría por la Secretaría de Protección al Ambiente.
Rosaura Reyes Cisneros, coordinadora de la Unidad Investigadora de Delitos Patrimoniales de la PGJE, informó que la mayoría de las denuncias se derivan de auditorías de la misma Secretaría.
¨Generalmente se trata de denuncias donde se hacen revisiones a predios, donde se advierte que puede haber basura, sustancias o polvo que son considerados como contaminantes, que están relacionados con emisiones al aire¨, manifestó.
Durante el 2018 se presentaron un total de 24 carpetas, actualmente se encuentran determinadas cuatro y 20 aún continúan siendo investigadas por la autoridad, mientras que en el 2019 de las seis, cinco continúan investigándose y una fue remitida.
¨Se concluyó con investigación (de carpetas determinadas) y en estos casos se determinó que no había datos sufrientes para ejercitar acción penal¨, agregó Reyes Cisneros.
Actualmente las penas que se podrían alcanzar por alguno de estos delitos en materia ambiental serían de 3 meses a un año de prisión, por los que alcanzan fianza y el pago de 50 a 500 UMAs de multa.
Refirió que alguna de las razones por las que la gente no se ha acercado a realizar estas denuncias, puede ser que las personas no identifican esto como un tipo penal, sino como alguna falta o tipo de multa.
¨Son varios supuestos los que prevé la ley como depositar residuos sólidos en lugares no autorizados, ordenar, emitir, despedir o descargar en atmósfera gases, humos, polvos, líquidos o partículas contaminantes provenientes de fuentes fijas¨, añadió.
La descarga de aguas residuales, químicos o bioquímicos, desechos, residuos o sustancias contaminantes en territorio o en aguas; así como aquellos que pongan en riesgo a una persona en un centro de población.