Al menos 30 trenzas de cabello donado son las que ha recibido Mujeres que Viven en lo que va del mes de octubre, aunque la campaña se encuentra activa durante todo el año, indicó la directora de la asociación Patricia Pacho.
Reconoció que durante el mes de octubre el número de donaciones se incrementa, debido a la intensa campaña de concientización que se implementa en todo el estado, aunque durante el resto del año reciben entre 10 y cinco donaciones cada semana.
Con el cabello donado, explicó, se confeccionan pelucas oncológicas que se entregan de forma gratuita a mujeres pacientes o sobrevivientes de cáncer de mama, las cuales para la asociación tienen un costo de alrededor de mil pesos.
Lia Ayala, coordinadora de Gestión Social de Mujeres que Viven, señaló que para poder realizar la donación se pide que el cabello esté trenzado, que mida al menos 25 centímetros o más y que no esté decolorado, aunque no hay problema en caso del cabello teñido.
“Tenemos a muchas niñas, a personas adultas, adultos mayores, mientras el cabello esté sano, obviamente se aprovecha más con el cabello en buenas condiciones”
Según lo señalado por las entrevistadas, cada peluca requiere de alrededor de 10 trenzas para poder confeccionarse, y éstas son adquiridas por la asociación en la Fundación Teletón.