Al menos tres escritos de denuncia en contra de presuntos actos anticipados de campaña se han presentado ante la Junta Local Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, reconoció la vocal ejecutiva Liliana Díaz de León Zapata.
Resaltó que estos escritos fueron recibidos entre el 2022 y lo que va de este año, los cuales fueron enviados a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para su valoración, aunque no es el INE quien define si se amerita una sanción.
“Ya el análisis de fondo o si aplica alguna sanción no corresponde al Instituto Nacional Electoral, corresponde al Tribunal Electoral”.
Lo que el INE sí puede hacer, explicó la vocal, es definir si se emiten o no medidas cautelares en contra de los aspirantes involucrados, sin embargo, hasta el momento no se han considerado necesarias.
El único caso conocido de medidas cautelares hasta el momento, a nivel nacional, es el relacionado al eslogan “EsClaudia” que hace referencia a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien se solicitó deslindarse de la campaña.
La representante del INE en Baja California recordó que no será hasta septiembre de este año cuando de inicio de manera oficial el proceso electoral federal de 2024, en donde se elegirá a un nuevo presidente de la República.
Por su parte, en diversas ocasiones el INE a nivel nacional ha hecho un llamado a que los aspirantes a participar en este proceso respeten las reglas y los tiempos, para que todos los aspirantes cuenten con las mismas oportunidades.
“Lo ideal es que todos los actores políticos respeten esas reglas, que han sido aprobadas por la mayoría de las fuerzas políticas”.
De acuerdo a la reglamentación vigente hasta el momento, el proceso electoral federal inicia oficialmente en septiembre, mientras que la etapa de precampaña está planteada hasta noviembre del 2023 y posteriormente, 90 días después, se da el inicio de las campañas.