Con el fin de fomentar el entendimiento mutuo y establecer redes profesionales entre liderazgos de Estados Unidos y del resto del mundo, el Condado de Imperial, California recibió a diversos visitantes de distintos puntos del planeta, quienes conocieron el desarrollo del Valle de Litio, así como la producción agrícola de la región.
Lo anterior, como parte del Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP) administrado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Es así que los visitantes provenientes de Azerbaiyán, Brasil, Camboya, Chile, Ecuador, Etiopía, Georgia, Ghana, India, Malasia, Marruecos, Perú, Polonia, República Unida de Tanzania y la República Popular de China, quienes recorrieron diversos puntos del condado.
Luis A. Plancarte, presidente del Consejo de Supervisores del Condado Imperial, el director ejecutivo del Condado Miguel Figueroa y Bari Bean, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Naturales, fueron los encargados de dar la bienvenida a los visitantes, además, enfatizaron las iniciativas estratégicas del Condado Imperial y su compromiso con la colaboración global.
Los supervisores Ryan E. Kelley y Jesús Escobar, explicaron a la audiencia el proyecto del Valle del Litio y la recuperación de litio a partir de geotérmica, así como las oportunidades de desarrollo empresarial en el Condado Imperial, alineándose con las tendencias económicas y ambientales globales.
El supervisor John Hawk dio una introducción a la agricultura y la ganadería en la región, preparando el escenario para presentaciones más detalladas de Rachel Garewal, Comisionada Agrícola Asistente, y Ronnie Leimgruber, propietario de Ronald C. Leimgruber Farms, sobre la riqueza del sector agrícola del Valle Imperial.
La delegación participó en una serie de visitas informativas, comenzando con una visita a Golden Eagle Press donde Jon Berker proporcionó información sobre la producción y exportación de heno.
Esto fue seguido por una visita de Mike Pacheco y Jessica Humes, con el Distrito de Riego de Imperial (IID), quienes ofrecieron una gira de demostraron técnicas innovadoras de agua que son utilizadas localmente y cruciales para la gestión sostenible en el Condado Imperial.
Un punto destacado fue un recorrido en coche que mostró las operaciones geotérmicas en el Condado Imperial, donde el grupo aprendió sobre la producción de energía geotérmica de vanguardia y los esfuerzos venideros en torno al Valle del Litio, posicionando al Condado Imperial a la vanguardia de las iniciativas de energía verde.
Los delegados acudieron con Gina Dockstader en Doc's Organics, donde mostró las operaciones de su instalación de empaque totalmente orgánica, enfatizando el compromiso del condado con las prácticas agrícolas sostenibles.
El programa concluyó con una parada refrescante en Westmorland Date Shake, simbolizando el dulce éxito del evento y las fructíferas discusiones que tuvieron lugar a lo largo del día.