Una pareja de tigres fueron trasladados desde el poblado la Rumorosa al Bosque y Zoológico de Mexicali, en donde el personal médico veterinario reportó un estado de salud reservado en el caso de la hembra.
Geovany López Rodríguez, director del Bosque, informó que desde el martes 30 de abril ambos ejemplares se encuentran en la clínica del Bosque de Mexicali, realizando el traslado en colaboración con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fiscalía General del Estado, al igual que de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se trata de dos tigres de la especie panthera tigris. La hembra es una adulta de aproximadamente de 6 años; y al macho se le estimó una edad aproximada de 10 años, mismos que fueron hallados con un alto grado de deshidratación.
Para su traslado se realizó una contención química, es decir, se les hizo una anestesia general para transportarlos desde aquel poblado, hacia Mexicali, lo cual fue monitoreado por los profesionales de salud animal.
Se informó que continuará la observación de los animales y posteriormente se les aplicarán pruebas de laboratorio para descartar alguna enfermedad que represente un riesgo a su salud.
El equipo veterinario les hizo una revisión física, de hidratación, desparasitación y se les dio suplemento vitamínico.
El Patronato del Bosque y Zoológico de la Ciudad se preparó con la renta de dos camionetas, material y equipo específico para el transporte de los dos ejemplares y también la adaptación de las jaulas de transporte para la contención y traslado de manera segura de los tigres.
El pasado viernes 26 de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California dio a conocer mediante un boletín que junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se desplegó un operativo en el municipio de Tecate, en donde se hizo el aseguramiento de vehículos presuntamente relacionados a delitos de alto impacto, diversos cartuchos útiles y una propiedad con los tigres mencionados.
Ahí además se solicitó una Orden Técnica de Investigación u Orden de Cateo a la Fiscalía General de la República.