En una sesión extraordinaria y nocturna, a solo a unas horas de iniciar el Año Nuevo, el congreso del estado atendió las peticiones del ejecutivo estatal para establecer nuevos impuestos, pero también hubo importantes disminuciones en organismos autónomos.
Entre los nuevos impuestos se encuentra el de la gasolina, el gas LP, a las casas de empeño, al hospedaje en la modalidad de aplicaciones digitales, así como aumentos en el impuesto a la nómina.
La noche del martes y apenas con la presencia de 17 de los 25 diputados de la 23 Legislatura del Estado, se realizó una sesión extraordinaria, en la cual, por dispensa de trámite por obvia y urgente resolución, se aprobaron diversas modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado, enviadas por el ejecutivo unas horas antes.
La diputada por el PAN, Eva maría Vásquez, se opuso a la presentación de las iniciativas, ya que desconocía los temas a tratar en la sesión extraordinaria, ya que el orden del día lo repartieron ya iniciada la sesión, además, al tratarse de nuevos impuestos, desconocen el impacto que tendrán estos.
La iniciativa aprobada la noche del martes, incluye una tasa impositiva estatal del 5 % al gas licuado de petróleo (LP), y de 2.5 % a la gasolina, a lo que se ha denominado Impuesto Sobre venta de Primera Mano de Gasolina y Demás Derivados del Petróleo, por Afectación al Medio Ambiente.
Otra de las novedades que presentaron en la sesión extraordinaria, fue el impuesto a las casas de empeño, que tendrá una tasa del 20 % a la diferencia entre la valuación del objeto empeñado, y el monto enajenado.
Esa decir, el impuesto se aplica al momento en el que la casa de empeño pone a la venta el objeto que fue empeñado y no recuperado.
Otro de los impuestos de nueva creación por parte del ejecutivo estatal y avalado por el legislativo, es el correspondiente al de hospedaje a través de aplicaciones digitales, que será del 5 %, mientras que el de moteles será del 7 %.
El 70 % de este impuesto, será utilizado para la promoción turística del estado.
Según la exposición de motivos del ejecutivo, es la creación de utilizar nuevas alternativas de ingresos, que contribuyan al saneamiento de las finanzas públicas estatales.
Ante esto, se busca aprovechar el repunte que ha tenido en el estado, en lo que respecta a arribos aéreos, venta de combustible, así como los empeños.
Las iniciativas de decreto fueros aprobadas con 14 votos a favor, 2 en contra por parte de los diputados Eva María Vásquez del PAN y Elí Topete de MC, así como la abstención de la diputada por Morena, Carmen Hernández, quien dijo desconocer el contenido de las iniciativas.
Presupuesto
Por otra parte, el congreso del estado aprobó el paquete económico 2020 para el estado de Baja California, por un monto de 53 mil 928 millones, 153 mil 290 pesos, mayor en 724 millones, 761 mil 690 pesos que lo presupuestado al arranque del 2019, que fue de 53 mil 203 millones, 391 mil 600 pesos.
La ley de Ingresos incluye un incremento en la sobre tasa de Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo personal, o mejor conocido como Impuesto a la Nómina que va del 0.63 %al 1.20 %, cuyos recursos recaudados, dicen, serán destinados a la educación superior del Estado.
Al igual que en el presupuesto del 2019, Poder Judicial recibirá un mil millones de pesos; en referencia a los Organismos Autónomos, se dispone que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California tendrá un presupuesto de egresos por 24 millones 248 mil 823 pesos, exactamente igual que el año pasado.
Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, 13 millones 888 mil 305 pesos, que es menor a los 15 millones 431 mil 450.01 pesos, asignados el año pasado.
De igual forma, se determinó para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, 42 millones 157 mil 044 pesos, cantidad menor avalada a esta comisión en 2019, que fue de 46 millones, 841 mil 161.
Para el Instituto Estatal Electoral (IEE) se asignaron 234 millones de pesos y al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, 46 millones de pesos, al igual que en 2019.
Asimismo, fue avalada por el Pleno del Poder Legislativo una reserva propuesta por la legisladora independiente, María Trinidad Vaca Chacón, referente al presupuesto de egresos del DIF, a fin de continuar con el programa de estancias infantiles.