Nancy Leonor “N”, madre del pequeño Iván, fue sentenciada a 37 años y seis meses de prisión, sin derecho a beneficios adicionales, por homicidio agravado en razón de parentesco consanguíneo en contra de su hijo, de sólo 4 años de edad. Lo anterior pese a que los abogados defensores buscaron demostrar que la mujer también era víctima de maltrato por parte de su pareja Omar “N” y se le juzgara con perspectiva de género.
El padrastro actualmente se encuentra detenido por el mismo caso y cuyo juicio iniciará el próximo 8 de marzo.
El menor falleció el 10 mayo del 2022 dentro de un domicilio del fraccionamiento Lagos del Sol. Las autoridades lo encontraron con múltiples golpes y signos de que lo tenían amarrado.
El titular del Servicio Médico Forense, César González Vaca, informó que el menor presentaba un total de 33 lesiones visibles y las heridas tenían diversas cronologías y diferentes formas, entre lesiones, excoriaciones, equimosis y cicatrices.
Además, tenía una hemorragia en el cráneo, once costillas fracturadas y laceración del hígado, todo por contusiones. Su causa de fallecimiento fue traumatismo cráneo-torácico-abdominal y choque séptico, esto último por una infección producida por la omisión de cuidados.
Iván tenía otros seis hermanos y hermanastros, de 10, 9, 7, 6, 5 y 10 meses de edad respectivamente y también presentaban el síndrome del niño maltratado y desnutrición; dos de ellos con signos de haber sido abusados sexualmente.
Tres de los siete niños eran de Nancy “N” junto con otra persona que falleció; otros tres de Omar “N” con otra mujer y uno de ellos dos; las hijas de la acusada se encuentran con la abuela paterna, en tanto los hijos del hombre con la mamá biológica y la bebé con la madre del acusado.
Las audiencias de juicio oral iniciaron el pasado 29 de enero, en donde comenzó la Fiscalía presentando sus dos primeros testigos, los oficiales municipales que atendieron el reporte, quienes relataron que la mañana del 10 de mayo del 2022 recibieron un llamado sobre un niño sin vida dentro de un domicilio del mencionado fraccionamiento.
Al llegar, Omar “N” fue el único que habló. Dijo que había escuchado un ruido en un cuarto y al ver qué pasaba, miró a Ivancito vomitando, por lo que decidió darle un baño para cambiarlo y llevarlo a un hospital. En el trayecto del baño a la sala, el niño se desvaneció y quedó tendido sobre el suelo inconsciente. Fue ahí cuando marcaron al número de emergencia.
Llegaron paramédicos para revisar al menor y confirmaron que ya no contaba con signos vitales, además tenía lesiones visibles y aspecto de desnutrición.
Los testigos ese día dijeron que tanto Nancy Leonor “N” y su pareja nunca se observaron conmovidos ante la situación, por lo que procedieron a detenerlos para comenzar con las investigaciones correspondientes.
Ese año las hermanas de Iván, de 6 y 7 años, declararon que a su hermano era al que más golpeaban, le daban toques y miraban cómo Omar “N” lo amarraba contra la pared y lo dejaba sin comer por días.
En el 2020, el padre biológico de Ivancito, (el cual falleció), interpuso una denuncia ante la Fiscalía por omisión de cuidados y violencia familiar. Sin embargo, el agente del ministerio público fue suspendido 2 años después por fallas en la investigación.
Las siguientes audiencias donde se presentaron más testigos por parte de la defensa y fiscalía se llevaron a cabo de manera privada.