El ex secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, no solo desacató una orden judicial para proporcionar tratamiento cannábico a un grupo de pacientes sino que también rechazó un recurso de más de 2 mil millones de pesos que la Federación le había asignado a la dependencia a su cargo para atender el tema.
En 2019 un grupo de 28 pacientes de la fundación Loto Rojo iniciaron la búsqueda de un amparo que finalmente se resolvió a su favor por lo que un juez ordenó al entonces titular de Salud estatal garantizar el tratamiento pero no lo hizo.
Victor Rocha Castaños, integrante de la fundación y quien suma 15 años de investigación sobre el cannabis, declaró que en un documento el Secretario de Salud federal enteró a los juzgados de la disposición de una partida de 2 mil 625 millones de pesos asignada a Baja California para garantizar viabilidad presupuestal para atender la orden judicial.
“El ex Secretario Pérez Rico, de manera oficial con sello y firma, negó el recurso”.
A eso, dijo, se suma la actitud que hubo de parte no solo del ex Secretario de Salud sino del propio ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez sobre el tema.
“Hubo desdén y mentira de parte de ellos como autoridad”.
La orden judicial que desacató el ex funcionario beneficiaba a pacientes con cáncer, epilepsia, alzheimer y otras enfermedades, quienes han encontrado en el cannabis la posibilidad de una mejor calidad de vida.
Rocha Castaños dijo que en la actual administración estatal ven mayor apertura a los tratamientos cannabicos.
UN CASO
A los tres años de edad Aranza fue diagnosticada con esquizofrenia severa generalizada y uno después, en 2018 inició un tratamiento a base de cannabis.
Además de dejar de hablar, la niña sufría entre 80 y 100 crisis al día y su salud se deterioraba drásticamente.
Alejandra Arreola, madre de Aranza, asegura que con el tratamiento cannábico hubo mejoría.
“Hoy ella ya se encuentra en el sistema de escolarizado, no toma ningún otro medicamento y poco a poco ha recobrado su salud”.
El año pasado la madre de Aranza denunció a Pérez Rico por desacatar la orden judicial de garantizar tratamientos a los pacientes amparados.
El actual titular de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas, confirmó estar enterado de las denuncias interpuestas por la actitud de su antecesor y aseguró que el tema será atendido.
Integrantes de la fundación Loto Rojo participaron ayer en una sesión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.