Después que un grupo de mujeres que se ostentan como “Provida” y que manifestaron su rechazo hacia la supuesta imposición de la ideología transgénero en la constitución local, para la activista y directora de la agrupación Gente Diversa, Rebeca Maltos Garza, esto solo refleja su fobia hacia esa comunidad y su renuencia al cambio.
La experta refirió que los derechos humanos a lo largo de la historia se han ido construido y modificando con el fin de contar con una buena calidad de vida y mantener una buena convivencia entre las personas, derechos que claramente no están fijos y que con el paso del tiempo han ido evolucionando, al igual que la misma humanidad.
La modificación que se hizo al código civil el pasado 27 de enero es un avance hacia la consolidación de los derechos civiles, los cuales tienen que ver con la libertad, la igualdad y el acceso a la intimidad o a la privacidad, afirmó.
Los derechos humanos y civiles han ido cambiando con el paso de los siglos, de tal manera en que ahora se reconoce el concepto de identidad de género, lo cual tiene que ver con el derecho que tiene cada persona de vivir con su cuerpo, ya sea alguien que sea hombre, mujer o que se identifique como persona no binaria, lo cual la sociedad debe respetar y no sólo tolerar.
“Para mucha gente son como novedades, como que tiene que ver la ideología de género, pero no, siempre ha existido, la humanidad no es binaria, el mundo no es blanco ni negro, hay muchos tonos y hay mucho gris y mucho color y ahora sí se está permitiendo un mayor acceso a los derechos, todavía hay mucho que construir”.
Las personas que se manifestaron en contra de la comunidad trans, las calificó como personas antiderechos, opinó Maltos, quienes solo tienen miedo al cambio, sin embargo, deben respetar lo que deciden las personas adultas respecto a su identidad.
“No somos iguales las personas, pero esas diferencias no tienen que producir discriminación, repudio, humillaciones. Si tú quieres ser Juan Pérez y naciste como María Pérez, pues está bien, ¿cuál es el problema? Es parte de las decisiones del ámbito personal, individual de las personas”.
Respecto a la aseveración que hizo la representante del Frente Nacional por la Familia, Marcela Vaquera, quien manifestó que “la mayoría de las mujeres no se sienten cómodas compartiendo baños con transexuales”, para Maltos esto demuestra la fobia hacia esas personas, lo cual es similar a las políticas y actitudes que se aplicaban a la comunidad afroamericana en Estados Unidos, en donde a pesar de que los reconocían como ciudadanos, eran segregados y discriminados por su raza, hasta que se anularon las leyes que permitían esas conductas en 1965.