Rechazan vacuna contra influenza

La Secretaría de Salud insiste en la necesidad de aplicarse la dosis para prevenir la enfermedad que ya se detectó en dos personas

Érika Gallego

  · jueves 22 de noviembre de 2018

Solo se ha aplicado el 20% de las vacunas. Foto: Sergio Caro

La creencia de que la vacuna contra la influenza provoca esa enfermedad es la principal causa por la que los bajacalifornianos no están acudiendo a aplicarse el biológico que desde octubre está disponible en todos los hospitales y centros médicos públicos.


La Secretaría de Salud puso a disposición de la población 700 mil vacunas contra influenza con la proyección de que para diciembre el 70% de las dosis estuvieran aplicadas, especialmente en los grupos vulnerables.

Guadalupe Evangelista Torres, responsable del programa de Vacunación, informó que solo se ha aplicado el 20% de las vacunas, una cifra baja y alejada de la meta que se persigue.

“El miedo que tienen es a la reacción y sabemos que lo probable es que haya fiebre y dolor al momento de la aplicación, pero la vacuna de influenza no provoca esa enfermedad”.

Para incentivar a la población, la Secretaría de Salud llevará los puestos de vacunación hoy y mañana a las plazas comerciales más populares de la ciudad, acción que se repetirá el 26 y 30 de este mes.




Dos casos

Dos mujeres tijuanenses de 26 y 42 años fueron las primeras en ser diagnosticadas con influenza AH1N1 en la actual temporada invernal, confirmó Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología.

El manejo de las pacientes fue ambulatorio y hasta ahora no se han registrado defunciones a causa de la enfermedad.

“Ambos casos tenían antecedentes de no haberse vacunado, lo cual es muy importante”.



La influenza es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa provocada por un virus que ataca las vías respiratorias y se manifiesta con síntomas como fiebre y dolor de cabeza, que evolucionan y agravan en cuestión de horas.

Aunque la enfermedad puede afectar a cualquier persona, los grupos más sensibles son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, las mujeres embarazadas y los pacientes con padecimientos crónicos.