Debido a que consideran que la nueva Ley Estatal de Educación no ha sido lo suficientemente socializada, empresarios se manifestaron en contra de ésta, por la intromisión y sanciones excesivas que ejerce en contra de las escuelas particulares.
Dirigentes de partidos políticos, diputados locales, representantes del sector empresarial del estado y de las escuelas particulares, realizaron una rueda de prensa virtual, en la que manifestaron su desacuerdo con esta regulación que sería aprobada por la vía rápida y como imposición de lo que llaman Nueva Escuela Mexicana.
La diputada local por el PAN, Eva María Vásquez Hernández adelantó que está a punto de aprobarse la nueva Ley de Educación del Estado, que es una armonización con la federal, pero a su criterio no existen las condiciones para ratificar un producto legislativo como éste.
LOS PEROS
Entre las características de este nuevo ordenamiento se encuentran las cargas excesivas a las escuelas privadas y sobre todo a las de educación superior, además se habla de una Nueva Escuela Mexicana, que impone obligaciones e ideologías.
También trata de la educación informal, sin saber a ciencia cierta qué es eso, el pago a maestros y sanciones excesivas a las escuelas particulares.
El diputado local por el PBC, Rodrigo Otáñez, comentó que las escuelas particulares se ven vulneradas y trasgredidas por este ordenamiento que se está cocinando, cuando son estas instituciones precisamente las que resuelven un problema del estado, que es la cobertura educativa.
Es por ello que considera se debe impedir que el gobierno federal se meta de forma dictatorial a afectar los intereses de esta región.
Gustavo Fernández, secretario de la Comisión para la Participación Social en la Educación (Copase) e integrante de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, reconoció que Baja California requiere de una nueva Ley de Educación, ya que la actual es obsoleta.
Sin embargo, solicitó a la presidenta de la Comisión de Educación de la XXIII Legislatura y diputada por Morena, María Luisa Villalobos, que atienda las observaciones que le han enviado ya que no hubo espacio para la retroalimentación para enriquecer la iniciativa.
Hay cuestiones como el imponer el 5% de alumnos becados, lo que les parece fuera de contexto y es muy difícil, ya que se trata de una cuestión que incluye la reforma federal, además, a otros negocios como a los restaurantes, no se les impone que el 5% de sus mesas se destinen para quienes lleguen con hambre y no puedan pagar su consumo.
Las multas también son excesivas, como una que se pretende imponer por más de un millón de pesos por cuestiones administrativas.
Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de Copase, comentó que fue apenas el sábado por la tarde cuando recibieron la iniciativa que se pretendía aprobar en comisión ayer, por lo que pide más tiempo para analizar y sostener reuniones con los legisladores.